PLACIDO

NUESTRA ANDADURA…

 

 

FUNDADOR

                             

.  -Plácido Alonso (Zamora, 1967), artesano marroquinero y productor de calzado, vinculado al mundo del cuero desde la infancia, proviene de una familia de artesanos de la piel, abuelos y padres relacionados con el sector.

 

-Agradecimiento especial a Laura Quintero (Gran Canaria, 1976), licenciada en Biología marina, comprometida con el medio ambiente, marroquinera y productora de calzado, por todos los años de dedicación a este proyecto.

 

 

1998…PRIMEROS PASOS.

 

A finales de los noventa empezamos a darle forma a nuestro proyecto con grandes dosis de entusiasmo e ilusión. Nos enfrentábamos a muchos problemas, vivíamos en una coyuntura socio-económica en la que los oficios artesanos caían en picado. Las modas de seis meses, la globalización, todo tipo de productos a coste mínimo nos invadían. Ante esta situación nos planteamos buscar una solución.

 Nos marcamos el objetivo de crear una línea de productos diferentes que nos permitiese vivir profesionalmente de nuestro oficio, para ello debíamos alejarnos de la imagen de producto tradicional en cuero. Y haciendo caso a nuestros sentimientos, nace Pisaverde como una filosofía de vida personal y laboral.

  

 

  Son tres los pilares principales sobre los que se asienta nuestro proyecto. Por un lado, LA PROTECCIÓN DEL OFICIO ARTESANO, eso sí, cambiando el formato de trabajar el cuero y creando una línea de trabajo que se adaptara al momento actual utilizando las mismas herramientas tradicionales. Por otro lado, EL RETO DE QUE TODOS LOS PRODUCTOS QUE IBAMOS A ELABORAR DEBÍAN SER TODOS DIFERENTES. De esta manera, generamos la seguridad en el cliente de que lo que compra no es un producto engañoso, de dudosa procedencia, certificando claramente su origen y fabricación artesanal. Y además, nuestro compromiso con trabajar únicamente con pieles procedentes del consumo humano en alimentación: vaca, cabra y cerdo. No estamos de acuerdo en la explotación peletera de animales salvajes, pero sí potenciamos el aprovechamiento máximo del sacrificio de animales destinados a la alimentación.

 

Desarrollamos, de esta manera,  una técnica de fabricación de calzado propia, única, que se basa en la mezcla de oficios como la marroquinería, tapicería y montaje tradicional de calzado. Incidimos también en el equilibrado de colores que utilizamos, profundizando en aspectos del estudio del color, seña de nuestra imagen corporativa. 

 Apertura del taller al público.

 

 Apostamos por la apertura de este taller como primer paso para el crecimiento de nuestra idea.

En este local, ubicado en La Victoria de Acentejo, pequeño pueblo del Norte de Tenerife,   combinábamos la fabricación de nuestros productos con la reparación de calzado.

 

En este período primaba la reparación como medio de subsistencia económico. Estábamos en un pueblo eminentemente rural y con una población con una media de edad de 60 años. El entorno no favorecía la comercialización de productos innovadores y coloridos.

 

Esta experiencia sirvió para reforzar nuestra economía, invirtiendo en maquinaria y materias primas, aparte de acercarnos al público con un lugar permanente donde encontrarnos.

 

Durante esta época realizábamos multitud de encargos, sembrando la semilla de la personalización total de los productos, dando la posibilidad al cliente de participar en el proceso creativo.

 

No es en este ambiente donde Pisaverde se da a conocer. Es necesaria la participación en ferias de artesanía para comercializar nuestro trabajo.

 

 

 FERIAS DE ARTESANÍA.

 

Elaboramos un calendario de trabajo que comprendía la presencia en numerosas ferias de artesanía para sacar a la venta nuestros productos, la mayoría de ellas organizadas por loa Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias.

 

 En ellas nuestra imagen empezaba a fusionarse con la idea Pisaverde global, nuestros stands eran diferentes del resto. Teníamos mucho que aprender:

-Estrategias de marketing.

-Impacto visual del stand.

-Y un sinfín de ejemplos más que se aprenden con el bagaje a través de años de experiencia, además de proponernos firmemente cuidar y mejorar cada vez más nuestra imagen.

 

 Además, con el propósito de dar a conocer la firma Pisaverde como marca registrada, nos dimos a conocer fuera de Canarias con la asistencia a ferias de artesanía en diferentes puntos de la Península Ibérica.

Pasamos varios años asistiendo continuadamente a ferias en Galicia, País Vasco y Pirineos, creando una cartera de clientes fijos, que año tras año repetían la experiencia de comprarse unos zapatos o un bolso.

 

 

En este contexto de las ferias, nos da la sensación de que se viven con incertidumbre los cambios e innovaciones, tanto desde el sector artesano como del institucional.

Pisaverde se opone totalmente a este criterio y propone que la supervivencia de la artesanía actual pasa, precisamente, por la evolución en los conceptos tradicionalistas. La artesanía no debe estar muerta ni anclada en tiempos pasados, ha de reinventarse con nuevas técnicas, materiales y principios

 

 

 

 APERTURA PRIMERA TIENDA PISAVERDE

 

 

El esfuerzo y compromiso adoptados hacen que abramos en mayo de 2007 la primera tienda Pisaverde en La Laguna, Tenerife.

Este es, para nosotros, el reflejo de nuestra independencia.

Adoptamos el compromiso de comercializar directamente nuestros productos en un punto de venta estable que nos identificara. Arriesgamos y asumimos los costes de una fuerte inversión y Pisaverde creció en infraestructura y personal.

 

Una tienda diferente que se diseñó especialmente para acompañar al producto hasta su venta. Como no podía ser de otra manera, fomentamos la colaboración y dinamización de otros talleres artesanos mediante el diseño de todo el mobiliario de la tienda. El resultado es llamativo y original: Pisaverde crea un espacio personal.

  

 

La idea es clara: Pisaverde ni es un producto industrial ni tiene nada que ver con las diferentes fórmulas publicitarias aplicadas indiscriminadamente con cualquier producto.

Es necesaria la implicación total en cada una de las partes del proceso.

 

Cobra importancia el aprendizaje mediante la colaboración con otros profesionales de diferentes disciplinas artísticas. La fusión de oficios y materiales bajo un mismo concepto nos hace progresar.

 

 En la tienda Pisaverde nos hacemos fuertes. Abrimos una vía de comunicación directa con nuestros clientes. Además, a la apertura de nuestra primera tienda en Tenerife, le seguirán la inauguración de otros dos espacios de venta de Pisaverde en Las Palmas de Gran Canaria y en Camden Town (Londres) en 2011.

 

 Con la apertura de estas tiendas se cumple nuestro objetivo de estabilización de la economía y continuidad de Pisaverde como empresa artesana de calzado y complementos.

 

 

 

 

 

 

 

 PÁGINA WEB

 

 

Dentro de todo este proceso evolutivo, no podemos olvidarnos de la inclusión de las tecnologías como herramienta de trabajo.

 

 

Creamos la web: www.pisaverde.org, activa desde el año 2005 y que representa un gran avance para la comercialización de Pisaverde.

Se abre un nuevo pliegue del abanico: todos los clientes que teníamos fuera de la isla podían acceder a la tienda de La Laguna de una manera virtual.

A través de la demanda ocasionada con el funcionamiento de la web, dejamos la asistencia a muchas Ferias de Artesanía para destinar toda nuestra energía a la investigación en nuestros productos.

 

La red de comercialización fuera de Canarias crece y no sólo se reciben pedidos desde la Península sino también desde el resto de Europa y el mundo.

 

 

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

 

PREMIOS NACIONALES DE ARTESANÍA:

 

 Edición 2010: Finalista Premio Producto.

 

 Edición 2012: Ganador Premio Producto.

 

 Edición 2016: Finalista Premio Nacional de Artesanía.

 

 

 

 

 

 CONCLUSIONES

 

 Todas las inversiones realizadas a lo largo de estos años para estabilizar Pisaverde, han sido fruto de la perseverancia con la que nos hemos comportado.

 

En la actualidad estamos luchando por un desarrollo social y económico local.

Pisaverde no va a hacer anuncios engañosos de falsos compromisos con la artesanía.

 

Veinte años después seguimos manteniendo el mismo concepto sin dejarnos arrastrar por los demonios económicos.

Pisaverde como empresa artesana llega a todos los clientes que la demandan, sin deslocalizar la fabricación de sus productos.

No podemos hablar con más claridad:

Pisaverde no se va a convertir en una marca de productos industriales bajo la manta de la esclavitud laboral, disfrazada de un desarrollo económico insostenible.

 

Seguimos presionando a través de nuestros productos a quien practica este tipo de comercio engañoso, que no tienen ningún reparo en publicitar sus productos como artesanos.

 

Pisaverde opta por quedarse en su sitio y defender su oficio con la mejor arma que tiene: el diseño y la creatividad.

Seguiremos con nuestra producción totalmente manual, demostrando a cada paso que se puede competir con la fabricación en masa con un producto hecho uno a uno con mucho mimo.

 

Pisaverde como taller de artesanía del cuero, desarrollando varias disciplinas dentro del sector, ejemplifica el éxito de una estrategia comercial óptima en el mercado, con un producto transgresor y alternativo a la oferta comercial reinante.

 

Estamos enamorad@s de nuestro trabajo, lo disfrutamos, así lo sentimos y por eso lo trabajamos.

 

Apoyamos cualquier iniciativa dentro del progreso de los oficios, ofertando y dinamizando proyectos de colaboración entre artesan@s de diferentes disciplinas para generar “NUEVA ARTESANÍA”.

Los oficios artesanos deben transmitirse a las nuevas generaciones, no como reductos culturales del pasado, sino como un campo con expectativas de futuro. Adaptar los oficios artesanos a la actualidad para volver a crear un sistema económico basado en el desarrollo local directo.

 

 En Pisaverde seguimos luchando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      PISAVERDE